Inicio > Actividades culturales > 24/01/2014 Lunes 26 Octubre 2020
 

La realidad de la Iglesia en el debate ecuménico hoy: Encuentro IFS del 24 de enero de 2014


 
 
 
 
Lugar: Pua Roma
Crónica:
PUA El pasado 24 de Enero de 2014, tuvo lugar el encuentro de reflexión sobre la realidad de la Iglesia en el debate ecuménico, organizado por el Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Antonianum. El acto se celebraba en el contexto de la Semana de oración por la unidad de los cristianos y con ocasión de la presentación de dos volúmenes de temática ecuménica: El testimonio de la Iglesia en el mundo contemporáneo, editado por Luca Bianchi en las Ediciones San Leopoldo y Pioneros del ecumenismo espiritual, publicado por las Ediciones Dehoniane, editado por Ángel Borghino y Paolo Martinelli.
El encuentro fue moderado por el prof. Roberto Giraldo, Rector del Instituto de Estudios Ecuménico San Bernardino, e introducido por Mons. Andrea Palmieri, Sub-secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Intervinieron Mons. Ioannis Spiteris, Arzobispo de Corfù, Zante y Cefalonia y Administrador Apostólico de Tessalonica; el prof. William Henn, Consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y Mons. Spiteris, miembro de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico oficial entre la Iglesia Católica-Romana y la Iglesia Ortodoxa, quienes presentaron la actual situación de este diálogo.
Después de una breve retrospectiva histórica, en el cual se recordó ante todo el "diálogo de amor" entre las dos Iglesias, intensamente deseado sobre todo por Pablo VI y Atenágoras I, se pasó al diálogo "de la verdad", es decir, al real diálogo teológico, que se ha concretado en los documentos ya aprobados por la Comisión mixta, en particular en el Documento de Ravena. Este documento, aprobado en 2007 con el título Las consecuencias eclesiológicas y canónicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia. Comunión eclesial, conciliaridad y autoridad, es particularmente significativo ya que en él por la primera vez las Iglesias Católica y Ortodoxa han estado de acuerdo en admitir que también en la Iglesia universal es necesario que haya un primado, como existe a nivel local y regional, y que este “primado universal” corresponde al obispo de Roma. Naturalmente se reconoce con sinceridad que las dos partes no están de acuerdo al interpretar el modo en que la autoridad del Obispo de Roma debería ser ejercida, y sus fundamentos de bíblicos y teológicos.
El prof. Henn, miembro de la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias, ha presentado el último documento que ha sido aprobado por aquella comisión y que tenía al P. Henn entre los principales redactores. Se titula La Iglesia: hacia una visión común. El documento concluye casi veinte años de trabajo sobre la ecclesiologia y reviste una particular importancia puesto que se trata no de un simple texto de estudio, sino de un “texto de convergencia”.
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Página visualizada 628 veces
 
Share |
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Esta página también está activa aquí
Webmaster