Newsletter > 22/04/2014 Domingo 06 Diciembre 2020
 

El proyecto de investigaciˇn de la Templeton Foundation en el Antonianum
┐Son las emociones las que configuran el mundo? Perspectivas desde la ciencia y la teologÝa

 
Lugar: Pua Roma
Fecha: 22/04/2014
PUA La Pontificia Universidad Antonianum hospeda actualmente un proyecto de investigación, financiado por la John Templeton Foundation, que implica las Facultades de Teología y de Filosofía. El título del proyecto es: “La especificidad humana: instrumentos, símbolos y cultura entre neurociencias, antropología filosófica y actitud religiosa hacia la creación”. La investigación parte de los recientes resultados y tendencias en las neurosciencias que conciernen funciones cognitivas de alto nivel como el lenguaje y el empleo de instrumentos, pero también el lenguaje escrito, el comportamiento religioso y las dinámicas culturales en general. Una noción clave es la de “reutilización neuronal”, según la cual el emerger de nuevas y más elevadas funciones cognitivas en el curso de la evolución no exige necesariamente la implementación de nuevas áreas corticales, sino que basta la reutilización de circuitos corticales pre-existentes para formar redes neuronales capaces de respaldar aquellas nuevas funciones. Además de estas implicaciones evolucionistas, existen hoy evidencias preliminares en favor de la idea que la reutilización neuronal también pueda ocurrir durante el arco de la vida de los individuos humanos. Un caso interesante tiene que ver con los procesos neuronales que acompañan el aprendizaje de la facultad de leer. Ésta podría representar, según la hipótesis de trabajo de la investigación planeada, un caso en que una dinámica genuinamente cultural, el lenguaje escrito, influiría la arquitectura cerebral humana sin pasar por modificaciones evolutivas y en modos no enteramente reducibles a conocidos mecanismos de aprendizaje neural. 
Si este fuera el caso, una comprensión restrictiva de la cultura humana sería mucho menos defendible. Este, a su vez, tendría consecuencias relevantes para una comprensión integral y no reductiva de la especificidad humana para seguir destilando el mensaje de la doctrina del imago Dei y la dimensión escatológica del pensamiento cristiano.  
En el contexto de este proyecto, ha sido organizado en la Pontificia Universidad Antonianum el pasado 24-26 de Octubre del 2013, un Seminario de investigación titulado “El área de Broca y el sistema de neuronas a espejo entre instrumentos y lenguaje, aprendizaje y sociabilidad”. Han participado el Prof. Karl Zilles, neuro-científico del Jülich Research Centre; Prof. Pier Francesco Ferrari, neuro-primatólogo, de la Universidad de Parma; y el Prof. Gennaro Auletta, filósofo de la Universidad Gregoriana.
El próximo Seminario de investigación, sobre el tema “El área de Broca y la corteza motora entre sintaxis lingüística y acciones complejas” tendrá lugar en el mes de Abril del 2014. Se espera la intervención de los profesores Andrea Moro, neuro-científico de la Universidad de Pavía, y Giovanni Buccino, neuro-científico de la Universidad de Catanzaro, para exponer los resultados de sus investigaciones más recientes de cara a un diálogo con filósofos y teólogos.
Los interesados pueden dirigirse a: Ivan Colage: i.colage@antonianum.eu
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Pßgina visualizada 644 veces
 
Share |
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Esta página también está activa aquí
Webmaster