Newsletter > 15/01/2014 Viernes 26 Abril 2024
 

Fiesta de la Universidad y el Gran Canciller

 
Lugar: Antonianum
Crónica:
PUA Los días 15 y 16 de Enero, como cada año, tuvo lugar en la Pontificia Universidad Antonianum la Fiesta de la Universidad y del Gran Canciller. El tema de este año ha sido “El custodiar en la lógica del don”. El día 15, tres profesores de la Universidad presentaron sus respectivas ponencias bajo la moderación de fr. Vidal Rodríguez López, Secretario General para la Formación y los Estudios. El prof. Marco Nobile, docente de Sagrada Escritura, ha desarrollado su intervención sobre “El fundamento bíblico del custodiar”. Después, el prof. José Antonio Merino, docente emérito de Filosofía, ha propuesto su reflexión sobre “Ética ambiental y propuesta franciscana”. Por último, el prof. Jorge Horta, Decano de la Facultad de Derecho Canónico, presentó su reflexión sobre “El custodiar: misión al servicio del hermano. Perfiles canónicos”.
El día 16 el encuentro matinal inició con una meditación musical ofrecida por fr. Alessandro Brustenghi al piano. Introdujo los trabajos fr. Marek Wach, Secretario General de la Universidad, quien recorrió la evolución del concepto "teología de la creación" en las enseñanzas de los Pontífices a partir de Pablo VI, preguntándose cómo podemos custodiar la creación en nuestros tiempos. Después dirigió el saludo al Cardenal Carlos Amigo Vallejo ofm, Arzobispo emérito de Sevilla, a fr. Michael Anthony Perry, Ministro General de la Orden de Frailes Menores, y al prof. Martín Carbajo Nuñez, Vice Rector de la PUA.
En su discurso, fr. Martín evidenció la sintonía entre el lema de la universidad, en doctrina et sanctitate, y la coincidencia de la proclamación de S. Antonio de Padua como Doctor de la Iglesia con ocasión de la memoria litúrgica de los Protomártires franciscanos: la santidad es un modo de expresar con la misma vida la doctrina, que es expresión de la Verdad divina. El objetivo que se propone la PUA es de convertirse en un lugar de encuentro abierto a todos, para llegar a la excelencia del saber sin descuidar la excelencia de los valores humanos: para nosotros, franciscanos, se trata de proponer por vías siempre nuevas el “principio de fraternidad” y cultivar la via pulchritudinis.
El Card. Carlos Amigo Vallejo compartió con la asamblea algunas de sus reflexiones sobre el tema: “Fraternitas custos, ecología y derechos franciscanos”. Después de una breve pausa y un nuevo interludio musical, se entregó el “Premio San Francisco” al prof. fr. Giuseppe Buffon, por su volumen sobre la historiografía franciscana en Edad Moderna y Contemporánea. Al final, tomó la palabra el Rev.mo Ministro general y Gran Canciller, fr. Michael Antony Perry, invitando a fijarse en S. Antonio de Padua como un ejemplo de cómo sea posible mantener unidas la enseñanza y una predicación eficaz, captando la verdad de cada cosa y refiriéndola a su Creador. Una última actuación musical de fr. Alessandro Brustenghi concluyó la mañana, antes de la comida festiva en el refectorio del Colegio Internacional San Antonio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Página visualizada 3001 veces
 
Share |
 
 
 
Martín Carbajo Núñez - via Merulana, 124 - 00185 Roma - Italia
Esta página también está activa aquí
Webmaster